El consenso en el fútbol femenino



La relevancia mundial de un país en un determinado deporte depende, de forma genérica, del número de sus ciudadanos interesados en él y de la disponibilidad de infraestructuras para realizarlo, aunque también juega un papel importante la dialéctica de Estados en las disciplinas pertenecientes a los JJOO. Por lo tanto, es complicado que Eslovaquia se convierta en una potencia en vela como a su vez España en hockey sobre hielo, aunque esto no impide que haya estrellas mundiales en deportes que no tienen ninguna tradición en sus países, como el caso en su día de Severiano Ballestero y ahora la brillante generación de ciclistas eslovenos.

Deporte federado

Como es complicado establecer una definición clara y concisa del término deporte que englobe a todas las disciplinas que se consideran como tal, tomaré para este análisis los deportes que aparecen en las estadíticas del deporte federado elaboradas por la División de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte [1].




El caso del fútbol femenino

Lamentablemente no he conseguido encontrar una clasificación de Teledeporte o Eurosport sobre el porcentaje de horas de retransmisión que dedican a cada deporte, pero si he encontrado un estudio de 2021 realizado por una empresa dedicada al asesoramiento de patrocinios deportivos, Kantar, que afirma que  “tras el deporte rey, tenis, Fórmula 1 y baloncesto se han erigido como los deportes más seguidos en España” [2].

¿Por qué cuándo se habla deporte femenino e igualdad se centra toda la atención mediática en el fútbol y no se amplía a los deportes dónde existe una mayor proporción de licencias femeninas, cómo es el caso del patinaje y el voleibol? Responderé a esta pregunta retórica con mi tesis. Porque no se trata de conseguir una igualdad realen todos los deportes sino de crear un nuevo producto de consumo en el mundo del fútbol, además de atraer nuevos consumidores y consumidoras, aprovechando la corriente de pensamiento actual.

La Copa del Mundo y de Europa de selecciones masculina se ha jugado históricamente en los años pares mientras que sus homólogas femeninas los impares. Al menos, en 2022, los partidos de la Champions femenina no han coincido en fecha con los de la masculina pero sí coinciden con algunos de los siempre tediosos “parones de selecciones” masculinos. Por tanto, el fútbol femenino es una gran oportunidad para rellenar huecos informativos que se suelen tapar hablando de fichajes que no van a ocurrir y “noticias” sin ningún interés.


Lea el artículo íntegro aqui:

El consenso en el fútbol femenino. Manuel Rodríguez Sancho | (posmodernia.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario